jueves, 18 de febrero de 2021

Micromentario Holon / JM García-García

 SER PIEZA DE UN TODO QUE SE ARRUINA
 
JOSÉ MANUEL GARCÍA-GARCÍA (NMSU)
≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡
 
1| Mark Edwards, “A Brief History of Holons” (2009). Es un artículo útil para quien se interese sobre el concepto de “honon” y su función dentro de un sistema. Edwards hace un resumen comparativo entre las propuestas originales de Arthur Koestler (The Ghost in the Machine, 1967) y las propuestas de Ken Wilber (Sex, Ecology and Spirituality: The Evolution of Spirit, 1995).
 
2| El resumen de Edwards redobla mi interés por conceptos como: “mereología, “holismo” y “meronimia”. Por principio, anoto mis definiciones: (1) Mereología: es el estudio de la relación (causa-efecto) entre el todo y sus partes. Se divide en dos momentos: (2) Holismo: (holos= totalidad), perspectiva general y abstracta de un macro-sistema (“el todo es más que la suma de sus partes”). Examina la interacción de las partes dentro de una estructura homogénea. (3) Meronimias: (mero= parte), perspectiva parcial, concreta; examina las características de cada parte de interés causal dentro de una estructura (“el todo en cada una de sus partes”). Existen tres tipos de meronimias: (a) Merónimos integrados (detalle). (b) Merónimos holónicos (es todo (“hol”) y partícula (“on”), la pieza es un todo, un todo es una pieza. (c) Merónimos fragmentados, ocurre cuando la parte se convierte en trozo desprendido, o en pieza inacabada: autónoma pero incompleta. ¿Qué uso pueden tener estos conceptos? Depende el interés, puede ser filosófico (piezas teoréticas de ética), puede ser literario (minimalismo y microficción), puede ser sociológico o psicológico. En fin.
 
3a| Según Edwards, para Koestler la idea del “holon social” es (1) puramente teórica: intenta resolver el conflicto holismo vs. atomismo. (2) Un holon (ente social) tiende a preservar su individualidad, su totalidad semi-autónoma. (3) Un holon nodal controla el acceso hacia otros niveles del sistema que integra, puede llegar a imponer reglas de conducta mediante dictados (máximas, reglas, leyes) e imperativos éticos. (4): Los holones situados en las altas jerarquías tienen una constitución más compleja y por ello sus “modelos de actividad” son menos predecibles. Los holones situados en las jerarquías bajas actúan de forma mecánica y son estereotipos predecibles. (5): Las jerarquías holónicas son arbolarias, se entrelazan con otras ramas [puntos nodales] de otras jerarquías cercanas en una multidiversidad de niveles, tanto verticales como horizontes. Una jerarquía de holones debe llamarse “holarquía” [o mejor: holonarquía, para no confundirse con la raíz “holos” = totalidad]. Los niveles de una jerarquía se miden por su expansión.
 
3b| Edwards da también, un resumen de las ideas de Wiber. (1): La realidad puede percibirse como una serie infinita de interrelaciones holónicas. (2): Todo holon es social, comunal, mutualista. (3): Todo holon tiene individualidad, autonomía profunda y agenciabilidad (capacidad de decisión-acción). Un holon tiene la capacidad de auto-trascendencia, en la transformación y ser una totalidad. Todo holon tiene la capacidad de auto-inmanencia (transformación espiritual) y activa integración de sus partes.
 
4| El contraste es interesante: aunque ambos coinciden en que el holon social es autónomo y (a la vez) dependiente dentro de una jerarquía, pero para Koestler el holon social es una abstracción teórica, para Wiber es una realidad cotidiana. Para Koestler es un agente de preservación sistémica, para Wiber es un agente gregario, un conector o puente de estructuras externas. Para Koestler es un agente reproductor (cercano a la idea de fractalidad) de una jerarquía, para Wiber es un agente con capacidad de trascendencia espiritual (cercano a la noción mística de profeta). Para Koestler, solo el holon nodal tiene capacidad de poder y control, para Wiber, cada parte constituyente de un todo tiene la capacidad potencial para una transformación radical. Ambos omiten todo juicio en torno al holon-detalle y al holon-fragmento, al contexto y/o al vacío contextual.

 
≡ ≡ ≡ micronomia1.blogspot.com ≡ ≡ ≡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario