miércoles, 17 de febrero de 2021

Meronomias: Budismo | Flanagan

LA IMPERMANENCIA TIENE
(ADEMÁS) CARA DE AFLICCIÓN
 
JOSÉ MANUEL GARCÍA-GARCÍA (NMSU)
≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡ ≡
 
1| Owen Flanagan “Buddhism” (How to Live a Good Life, 2020). Para Flanagan el budismo es un cambio en la economía mental. Es una guerra contra la Ira (herramienta primordial del Ego). No bastan las técnicas contra el Enojo (contar hasta diez o sublimar -desviando la ira creativamente); es necesario eliminar del todo ese sentimiento.
 
2| El budismo reconoce los ciclos de la vida (“samsara”), pero propone un escape: llegar a un estado místico de no-ser, no sufrir: el momento “nirvana” (iluminación o muerte). Flanagan propone tres herramientas para alcanzar el nirvana: (a) La conciencia de que la naturaleza es impermanente; el mundo es sufrimiento; la causa del sufrimiento es el egocentrismo; la ira es producto del ego frustrado (el deseo sin necesidad); ergo: hay que deshacer del Ego. Somos parte de un gran devenir, debemos ayudar a la naturaleza evitando el daño a los demás y a nosotros mismos. (b) La ética: debemos concentrarnos en metas buenas, sin vicios; trabajar sin dañar a nadie; decir la verdad; no matar, no vida lujuriosa, no dañar nuestro cuerpo. (c) Practicar las virtudes de la compasión (eliminar el sufrimiento), el amor, la amabilidad, la simpatía (celebración del triunfo ajeno), la serenidad y la equidad. Flanagan le otorga poco valor a la meditación budista. Mejor practicar las virtudes señaladas. Reconocer las necesidades, eliminando de ellas los deseos que llegan a convertirse en frustraciones que se convierten en rencores (el ego es odio, el odio es ego).
 
3| Fluir con la naturaleza (samsara) para apartarse de ella (mediante la práctica de una ética rigurosa) y llegar a un estado de equilibro y paz interior (nirvana). Bien. Este budismo no difiere mucho de la ética cristiana; aunque hay obvias direrencias: (a) la creencia de un dios cristiano; (b) la causalidad del sufrimiento es el diablo; (c) la falta de una práctica moral compasiva; y (d) el cristiano católico, tiene (por ejemplo) en el perdón una formalidad sin contrición. (e) Para el budista el nirvana puede ser en el ahora, para el cristiano, la vida eterna hay que esperarla luego de la muerte.


≡ ≡ ≡ micronomia1.blogspot.com ≡ ≡ ≡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario