miércoles, 3 de febrero de 2021

Mic: Caleidoscopio | Brescia/Romano

 IBA DEL COLLAGE AL FRAGMENTO
DEL FRAGMENTO AL CAOS:
QUERÍA ABARCARLO TODO
 
JOSÉ MANUEL GARCÍA-GARCÍA (NMSU)
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I
Pablo Brescia, Evelia Romano. El ojo en el caleidoscopio (2006). Inicia con una pregunta metodológica: ¿Qué son los Textos Integrados? Los investigadores responden (y yo sintetizo): Los Textos Integrados (en el campo narratológico) son: [breves] narraciones intradiegéticas. Contienen personajes (dentro de la ficción) que narran sus propias [breve] historias. Hay espacios [topologías] que son el background aglutinante de los [breve] relatos. Hay otros hilvanantes: las referencias históricas, sociales y culturales, y dentro de la narración: las inter/intra-textualidades: los títulos, los prólogos, los epílogos, los relatos enmarcados [por espacios], los patrones secuenciales, las repeticiones de estructuras (con sus diferentes grados metaficcionales). Y, sobre todo: la complicidad autor[a]-lector[a] para integrar los diversos micro-argumentos en una trama unificadora. Así, los Textos Integrados podrán co-formar estructuras novelistas (fragmentada o no).
 
II
Brescia/Romano hablan de “hilos que tejen la red en varios de los libros o secuencias”, se refieren al armado de minisecuencias o grupos de textos que presentan “un fuerte aire de familia” dentro de una narrativa amplia. Pero, los Textos Integrados, no son solo unidades menores dentro de una unidad mayor: son minisecuencias que trazan puentes de libro a libro. [O de película a película si viene al caso. Un libro se transforma en “fuente de unidades” reintegradoras. Pienso en las narrativas maximistas del siglo XIX, o en las películas como Star Wars o Harry Potter en nuestra época].
 
III
Los Textos Integrados son puentes de cruce textual, emparentan: microrrelatos, bestiarios, novelas, epístolas, poemas, biografías, épicas, notas periodísticas, etcétera [¿y aforismos?]. Los Textos Integrados son interrelacionales, conforman paradigmas que unifican tramas y temas. De texto a texto [dentro de una novela, por ejemplo, o de un grupo de novelas] hay cripto-referencias que la lectura o el lecto debe descubrir. [Así, cada Texto Integrado se convierte en una lexía para un código determinado (cf. Barthes), es un holón literario]. Brescia y Romano le dan a al/la lector/a la opción: leer cada Texto Integrado como una unidad autónoma o leerlo como una pieza para un puzzle textual. Por ello los investigadores hablan de una lectura que es conjunción, interacción entre unidades y diversidades. Brescia & Romano no están solos: la teoría de los Textos Integrados ha sido formulada por teóricos como Forrest Ingram, Representative Short Stories Cycles of the Twentieth Century (1971), Susan Garland Mann, The Short Story Cycle: A Genre Companion and Reference Guide (1989) y Rold Lunden, The United Stories of America (1999). Toca a El ojo en el caleidoscopio reunir a las otras voces, las latinoamericanas que hablan del Texto Integrado, así B&R incluyen en su antología de teorías, textos de Anderson Imbert (“Abriendo camino: una primera definición de los ciclos cuentísticos”), de Gabriela Mora (“Notas teóricas en torno a la colección de cuentos integrados”) y de Lauro Zavala (“Fragmentos, fractales y fronteras: género y lectura en las series de narrativa breve”), entre muchos otros. Uno puede darse una idea precisa del alcance práctico de estas formulaciones académicas.
 
IV
[Agrego: en la literatura mexicana hay varios ejemplos de Textos Integrados, pienso en Cartucho de Campobello: consta de micro-textos que conforman una novelización controlada por una voz narrativa, tenemos una trama histórica (el villismo en Chihuahua) y una serie de repeticiones temáticas (la muerte, la suciedad, la derrota) entre micro y micro. ¿Cómo leer Cartucho, como una obra con un macro-tema unificador (es decir, una novela), o como una serie de Textos Integrados (es decir, como una obra fragmentada), o como una serie de cuentos independientes (mónadas cerradas, ensimismadas) sin conexión entre ellas? Otros teóricos (cf. Lauro Zavala) hablan de Textos Intercalados, como es el caso de Pedro Páramo donde la fragmentación es extrema: marcadas textualmente con breves espacios divisores, tiene una dispersión narrativa en micro-tramas. El o la lectora debe atar cabos entre momentos secuenciales para recuperar (por ejemplo) la historia de Susana Sanjuan y de otros personajes. Para el gambusino de frases, aforismos y microrrelatos, tanto los Textos Integrados como los Texto Intercalados son un preciado momento en un texto amplio, son los easter eggs de la ficción, las lexías nodales que ayudarían a sitiar los momentos agnitivos en una obra literaria. La antología de Brescia/Ramano es más que necesaria para entender las estrategias del minimalismo literario en la literatura en lengua española. Adenda reflexiva: ¿nos atreveremos alguna vez a leer los libros de aforismos como si fueran Textos Integrados?].
 
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