sábado, 6 de febrero de 2021

Micromentarios: Billy the Kid (1)

Cuadro en el que Argovia decide hacer un
inventario de las canciones que más le
gustaron sobre el Pistolero Kid

(tomado de Billy the Kid es un Disparo de Esporas)

José Manuel García-García (NMSU)

I
Tenía tantos pseudónimos (cuenta Garrett) que Billy acabó llamándose a sí mismo “Alias”.

II
En Patt Garrett & Billy the Kid Bob Dylan se llama a sí mismo “Alias”. Dylan es un criminal que usa navajas y da su voz a un par de baladas hermosas: Billy y Knockin’ on Heaven's Door. Un verso de Billy dice: “Qué lejos estás ya de tu hogar”, qué lejos quedó la casa de mamá Catherine, qué lejos quedaron los días de mesero, de vaquero, de sueños: un pequeño rancho, una vida de paz, la sonrisa de la primera amada. Qué lejos Billy. Los alguaciles te persiguen. Los Caza Recompensas te rodean. Billy, they don’t like you to be so free. Y el miedo es Garrett que dispara. Billy, tu Enemigo es un jinete (pistola en mano) dentro y fuera de tus sueños.

III
Escucho Knockin' on Heaven's Door. Canción de cuna para la muerte, la agonía. En ella se menciona la Estrella del Sheriff: Mama, take this badge off of me / I can't use it anymore. Si esta referencia fuese eliminada (que no lo será) estaríamos ante un hermoso homenaje al Pistolero y no a uno de sus perseguidores. 

IV
Cisco Kid es una canción del grupo War. Es una melodía de culto para los México-Americanos que aman las canciones Oldies. Pocos saben que Cisco es Billy, que éste último fue transformado por el cuentista O. Henry y las interminables películas de W. Baxter y César Romero en Cisco.

V
En España, Melendi le canta a un loco que soñaba con ser “Billy el Pistolero”: así, iba por las calles en su falsa cabalgadura pregonando: “que algún día sería / tan niño como fue Billy”.

VI
I’m out in a Blaze of Glory, dice un verso de Bon Jovi. Se refiere a la extraordinaria muerte del joven Billy. (¿O al empeño final de Brushy Roberts que deseaba ser reconocido como el Sublime Pistolero?): Blaze of Glory: el último Destello, antes de la Muerte, la esperanza de la Fama: el último gesto de alguien que representa una de las cuatro Virtudes Cardinales.

VII
J.M. Baule canta una versión de Dyan en español: melodía triste, hermosa, épica: los versos dan cuenta de un poeta que sabe rimar sus baladas: “Guitarras fronterizas, cantan tu gloria”, “ir de un lado a otro, tras de una estrella / Billy, ya es tiempo de descansar”.


≡ ≡ ≡ micronomia1.blogspot.com ≡ ≡ ≡

No hay comentarios.:

Publicar un comentario